Ariccia,

  
  
  
  
  
  
  

 
  

 

   

    

 

VIII CAPÍTULO GENERAL
DE LA SOCIEDAD DE SAN PABLO

   
Con el lema "Ser San Pablo vivo hoy. Una Congregación que se lanza adelante", la Sociedad de San Pablo (Paulinos) celebrará su VIII Capítulo General en Roma/Ariccia del próximo 19 de abril al 20 de mayo, con la finalidad de evaluar el estado actual de la Congregación, elaborar un nuevo plan de acción congregacional para los próximos seis años, elegir nuevo Gobierno General y dar respuesta a cuestiones puntuales planteadas o que pudieran presentarse. Los Capítulos Generales son acontecimientos de la máxima importancia en la vida de las Órdenes o Congregaciones religiosas por las repercusiones que sus decisiones pueden tener tanto dentro como fuera de las instituciones en cuestión.

La mencionada Congregación religiosa, fundada el 20 de agosto de 1914 por el beato Santiago Alberione y aprobada definitivamente por la Santa Sede el 27 de junio de 1949, tiene como misión el anuncio del mensaje evangélico sirviéndose de los medios de comunicación social. Los Paulinos son actualmente 1.057 miembros, entre sacerdotes y hermanos (éstos llamados Discípulos del Divino Maestro), con comunidades y obras apostólicas en 28 países de los cinco continentes. El poco más de medio centenar de Paulinos españoles, arropados por un centenar de colaboradores laicos, regentan de la Editorial San Pablo, con su Red de Librerías San Pablo y una emisora de radio FM en Sevilla.

Toda esta compleja realidad de la Sociedad de San Pablo la llevarán en sus mentes y en sus corazones a Ariccia, en las afueras de la Ciudad Eterna, los 65 capitulares de procedencias, razas, culturas y sensibilidades diversas, pero todo ello acrisolado por el único espíritu misionero del apóstol Pablo y el aglutinante genio creativo del beato Alberione, apóstol y profeta de la comunicación social, que supo dar a la Iglesia de hoy nuevos instrumentos y nuevos medios para anunciar el evangelio. En efecto, el Capítulo General comenzará con tres intensas jornadas de reflexión sobre el hondo significado que tiene para todos los paulinos la conocida expresión del Fundador "ser san Pablo vivo hoy", con la que quería expresar que el ardor apostólico y misionero del apóstol de las gentes ha de revivir en los corazones de sus hijos e hijas de todos los tiempos. A nosotros nos corresponde hacer realidad este deseo a comienzos del tercer milenio.

Es interesante constatar como la ejecución y el desarrollo de la misión paulina va siguiendo, a lo largo de los cortos años de su historia, los pasos de la evolución tecnológica de la comunicación mediática. En efecto, el Fundador comenzó sirviéndose preferentemente de la prensa (folletos, libros y revistas). Pero él mismo se fue abriendo también, con finalidades pastorales, al cine, a la radio, a la televisión, a los casetes y a los discos a medida que fueron apareciendo mientras él aún vivía. Y los Paulinos de hoy, en fidelidad dinámica al carisma del Fundador, sin renunciar a nada de lo que en la actualidad sigue siendo válido, también están presentes en las nuevas tecnologías de la comunicación, multiplicando así la difusión del mensaje evangélico y contribuyendo a su inculturación en estos nuevos medios y lenguajes.

La Sociedad de San Pablo forma parte de la Familia Paulina, integrada por diez instituciones -cinco congregaciones religiosas: Sociedad de San Pablo, Hijas de San Pablo, Pías Discípulas del Divino Maestro, Hermanas de Jesús Buen Pastor, Hermanas de María Reina de los Apóstoles; cuatro institutos de vida secular consagrada: Jesús Sacerdote, Virgen de la Anunciación, San Gabriel y Santa Familia; y una asociación de laicos: los Cooperadores Paulinos-. Los 18 mil miembros que estas instituciones contabilizan en su conjunto, presentes en 62 países, hablan a las claras de su vitalidad y de su fuerte implantación en la realidad eclesial de nuestros días.
   

 

©  Casa Generalizia ssp – Via della Fanella 39 – 00148 Roma - Italy
Updated 28/04/04 -   [email protected]