Colombia-Ecuador-Panama

Notizie

El pasado 11 de mayo 2019 se realizó en la ciudad de Medellín (Colombia) el segundo Encuentro Mariano, María Reina de los Apóstoles. El cual reunió a cincuenta personas en la Librería San Pablo, ubicada en el Centro Comercial Villanueva. Este evento bíblico tiene como finalidad afianzar aún más la colaboración apostólica entre paulinos y paulinas; a la vez que aporta en la difusión de la devoción mariana de María, Reina de los Apóstoles, especialmente en este año Vocacional de la Familia Paulina y ofrecer al público los diversos libros que tenemos sobre temas marianos.

El conferencista fue el padre Danilo Medina Leguizamón, Superior Provincial de Colombia-Ecuador-Panamá, quien  expuso el tema María, sagrario de Vida, proporcionando así un espacio de enriquecimiento para la fe y aportando bases para ayudar a profundizar el apostolado de María en la vida del cristiano. Se finalizo el encuentro con la oración del Santo Rosario en honor a nuestra advocación mariana.

Con la Eucaristía en acción de gracias por el aniversario del nacimiento del Beato Santiago Alberione, presidida por el P. Néstor Iván Bedoya de la Sociedad de San Pablo y animada litúrgicamente por las Pías Discípulas e Hijas de San Pablo, iniciamos nuestro año vocacional junto a la feligresía, amigos y cooperadores de la Familia Paulina en la Parroquia de la Santísima Trinidad de la ciudad de Quito; con el fin de buscar y animar a jóvenes que desean seguir las huellas de Jesús Maestro, desde nuestros apostolados.

Pusimos como intención en la eucaristía también, la vida de nuestras Hermanas religiosas presentes en el Ecuador, que han celebrado o bien están por celebrar su aniversario de vida consagrada; dándole gracias a Dios por el don y la fidelidad de su vocación y comprometiéndonos una vez más en el testimonio de “vivir y dar a Jesús Maestro Camino, Verdad y Vida” desde nuestro carisma paulino.

Con el tema “Vivir y anunciar el gozo del Evangelio”, se realizará a Medellín, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, el XI Capítulo provincial de la Provincia Colombia-Ecuador-Panamá. Participan nueve miembros perpetuos (cinco por derecho y cuatro delegados) y dos representantes de los juniores. El Superior general, el P. Valdir José De Castro, también estará presente durante todo el Capítulo, juntamente con los consejeros P. Celso Godilano, representando al SIF, y Fr. Darlei Zanon, representando al CTIA, para animar la fase iluminativa. A todos los participantes confiamos nuestras oraciones e deseamos éxito en los importantes trabajos de estos días. 


Miembros • Oración • Póster • Programma

Colombia-Ecuador-Panama: Lettera del Superior generale – Linee programmatiche 2017

Comunicado 01 • Comunicado 02 • Comunicado 03 Comunicado 04


DIA 5 Y 6

DIA 3 Y 4

DIA 1 Y 2

 

 

En los escritos de nuestro Fundador, el Beato Santiago Alberione, se evidencia su preocupación por “empapar de evangelio todo el pensamiento y el saber humano. No hablar solo de Cristo, sino de todo, hablar cristianamente; algo parecido a lo que se hace en una universidad católica que, -si es completa- debe incluir Teología, Filosofía, Letras, Medicina, Economía, Política, Ciencias naturales, etc., pero todo enfocado cristianamente, todo ordenado al catolicismo” (Donec Formetur Christus in vobis n. 62.2). Por esta razón, en 1914, iniciaría su obra de la forma más modesta, con un pequeño taller tipográfico, pero acariciando el gran sueño, al mejor estilo del apóstol Pablo, que el Evangelio sea conocido en todo el mundo.

Por su parte, la Sociedad de San Pablo, presente en Colombia desde hace setenta años, junto al apostolado de las ediciones y de las distintas tareas de evangelización a través de los diferentes medios de comunicación social, en su preocupación por formar a sus futuros religiosos, durante el año 1955 dio inicio al Instituto Misionero Sociedad de San Pablo, con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional. En esta tarea orientó todos sus esfuerzos para que los estudiantes del Seminario Menor recibieran una formación integral de calidad, esto es abarcando todas las dimensiones del ser humano, que en el lenguaje paulino se sintetizan en formar la mente, la voluntad  y el corazón.

En el año 2003, ante la disminución del número de vocaciones, el Instituto Misionero se vio obligado a cerrar sus puertas. Nació así el Centro de Estudios San Pablo que, por convenio con otras instituciones educativas como la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Fundación Universitaria San Alfonso, ofrecería un Programa de Filosofía con énfasis en Comunicación Social, a fin de formar a los nuevos paulinos en la espiritualidad y el carisma, siempre orientados a la misión específica de la Congregación: vivir y dar a Cristo Maestro, Camino, Verdad y Vida a los hombres de hoy, con los medios de hoy. 

Como resultado del Noveno Capítulo General de la Sociedad de San Pablo, celebrado en Ariccia (Italia), entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2010, se pidió a los paulinos en todo el mundo: “Reforzar la opción pedagógica siendo formadores en el campo de la comunicación, al servicio de la Iglesia” (línea operativa 1.3). Para responder a esta línea operativa del Capítulo General, el Gobierno de la Provincia Colombia-Ecuador-Panamá, a partir del año 2012, bajo la asesoría del Dr. Antonio Roveda Hoyos y del Dr. Julio Roballo Lozano, elaboró un Proyecto para la apertura de una nueva Institución de Educación Superior, con el fin de presentarlo en el X Capítulo Provincial, a celebrarse en octubre del año 2013.

Con el visto bueno del Gobierno General, la provincia asumió el reto de impulsar, con la debida prudencia y profesionalismo, la propuesta de apertura de la Fundación Universitaria San Pablo, en la perspectiva del Beato Fundador.

Tras un esmerado y arduo trabajo en la elaboración de documentos se realizaron los trámites correspondientes, ante el Ministerio de Educación Nacional, para la obtención de la Personería Jurídica de la Institución. Finalmente, el 24 de julio de 2018 con la firma de la Ministra de Educación, Dra. Yaneth Giha Tovar, por Resolución No. 11887, la Fundación Universitaria San Pablo fue aprobada.

Sobre esta base, la acción educativa institucional de la Fundación Universitaria San Pablo –UNISANPABLO–, tiene su fundamento en el reconocimiento y valoración de la dignidad del ser humano, al que establece como razón de ser y sentido de la sociedad, de la cultura y de la ciencia. En perspectiva integral, el proceso educativo comprende y tiene en cuenta el universo constitutivo del hombre como ser personal y social, proyectado hacia el mundo y abierto a la trascendencia.

De acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, el fundamento de la educación radica en el hecho evidente de que tanto el hombre como la sociedad, la cultura y la historia, están en proceso de realización y perfeccionamiento, son posibilidades abiertas al futuro deseable, y su destino está en manos de la práctica educativa y, por supuesto, de la pedagogía que es la manera propia de desarrollar y aplicar la educación.

Dentro del proceso de apertura y puesta en marcha, se prevé que UNISANPABLO abra sus puertas, en el primer semestre de 2020, con dos programas académicos: Comunicación Social y Administración de Empresas. Entre tanto, se está avanzando en propuestas de Proyección Social como las Escuelas de Fútbol, Escuela de Youtuber’s, Alfabetización en Tecnologías, Música y Diplomados virtuales.

Este 25 de noviembre se llevó a cabo en el Templo San Pablo, calle 170 Bogotá, la celebración eucarística por ocasión de la fiesta litúrgica del beato Santiago Alberione. La celebración estuvo presidida por el Superior General de los Paulinos, Don Valdir José de Castro, en la que participaron varios miembros de la Familia Paulina, comunidades religiosas y fieles laicos; además contó con la presencia de dos de los Consejeros Generales: P. Celso Godilano y el Hno. Darlei Zanon.

El padre Valdir recordó, en la homilía, la importancia de integrar a nuestro apostolado las diversas expresiones de la comunicación y la necesidad de hacer camino al lado de Jesús como apóstoles. También decía: refiriéndose a las frases presentes en las capillas paulinas "Jesús nos dice: Yo estoy con ustedes, pero... ¿estamos nosotros con él?"

La celebración concluyó a eso de las 4:00 pm con un compartir fraterno y la invitación a orar por el XI Capítulo Provincial que se realiza del 26 de noviembre al 01 de diciembre en la ciudad de Medellín - Colombia.

Altri articoli...