24
Sab, Ago

Messico-Cuba

Notizie

El 20 de agosto, 105 aniversario de Fundación, la Provincia México-Cuba experimentamos las abundantes riquezas de su gracia. En la celebración Eucarística de aniversario, además de ser testigos de la primera profesión religiosa como Paulino, de nuestro Novicio Damián Pérez Domínguez, se clausuró oficialmente el XIII Capítulo Provincial Programático.

La Eucaristía fue presidida por nuestro Superior General, P. Valdir José De Castro, y concelebrada por más de una veintena de concelebrantes, entre Paulinos y miembros del Instituto Jesús Sacerdote, quienes participaron a su XXIX Encuentro Nacional; la animación litúrgica estuvo a cargo de nuestros Aspirantes mayores.

Durante la homilía, el Superior General, recordó, que, con la conclusión del Capítulo Provincial, estamos llamados a vivir una nueva etapa con un corazón renovado; cada miembro está llamado a recorrer un camino de unidad, desde nuestro ser apóstoles y consagrados comunicadores, dejándonos iluminar siempre por el Espíritu a ejemplo de nuestro Padre San Pablo; para esto es necesario tener siempre presente las palabras del Evangelio: “Si alguno quiere ser el primero, que sea el servidor de todos”. Finalmente exhortó a la Provincia a encontrar en la oración la fuerza necesaria para seguir respondiendo a este llamado que el Señor nos hace, comprometiéndonos a estar siempre al servicio del Evangelio, lanzándonos siempre hacia adelante, sin parar, ni en el camino de santidad ni en la obra de apostolado, tal como insistía nuestro Fundador.

Después de la Celebración Eucarística, el mariachi animó la cena y la convivencia con quienes nos acompañaron: Familia Paulina, familiares del Cl. Damián Pérez y amigos que, durante el Capítulo, estuvieron presente, sosteniéndonos con la oración.

Potete seguire tutti i lavori e informazioni consultando il sito: www.paulinos.org/xiii-capitulo-provincial

Si è aperto il 12 agosto al “Centro de Espiritualidad Pasionista”, a Cuernavaca, il XIII Capitolo programmatico della Provincia Messico-Cuba, il cui titolo è mutuato significativamente dall’Anno vocazionale che come Famiglia Paolina stiamo vivendo: “Reaviva el don de Dios (2Tm 1,6)”.

Il Capitolo vede la partecipazione di 13 Paolini messicani - oltre che del Superiore generale, don Valdir José De Castro - e mira a delineare, prendendo ispirazione proprio dalla Lettera programmatica di don Valdir, le principali linee di azione del futuro Governo.

Le votazione per l’elezione dei Consiglieri sono previste per il giorno 17 agosto.


Informaciónes

  pdf 01 (39 KB) pdf 02 (28 KB)  • pdf 03 (443 KB)  • pdf 04 (484 KB)

* * *

  pdf Participantes (502 KB)

Lettera del Superiore generale – Linee programmatiche 2019-2023 



Las “Abundantes riquezas” fueron cantadas y vividas el pasado 18 de agosto en la Comunidad de Guadalajara, Provincia México-Cuba, para agradecer al Divino Maestro la vida y vocación del Diác. Antonio Hernández Pimienta, ssp, quien, después de doce años de formación, incluido su año de experiencia apostólica a tiempo completo, recibió el Orden de los Presbíteros durante la celebración Eucarística presidida por Mons. Fr. Juan Manuel Muñoz Curiel, ofm, quien le impuso las manos para otorgarle el Sacramento. Durante la homilía, el Obispo hizo hincapié en el ministerio que el P. Antonio recibió, su función de maestro, sacerdote y pastor, el programa que el beato Alberione, inspirado por el Espíritu Santo, dejó para vivir la espiritualidad Paulina: “Gloria a Dios y paz a los hombres”; así como se les dio a los primeros Paulinos, él está llamado a dar gloria a Dios y llevar la paz que el mundo de hoy necesita. Su vida está llamada a dar fruto, así como lo dio la vida paulina del beato Alberione y según la herencia carismática colocadas en todas las Capillas Paulinas: “No tengan miedo, vivan en continua conversión, tengan dolor de los pecados”, a la luz de estas palabras en su vida paulina está llamado a ser creativo con el ministerio Sagrado.

En la celebración no sólo se recordó el 104 aniversario de fundación de la Sociedad de San Pablo y de la Familia Paulina, en la cual el neo presbítero quiere vivir para difundir el Evangelio, sino también ese mismo día, 18 de agosto, fue el 42º aniversario de matrimonio de sus papás, los señores Rafael y Angelina. Después de la celebración Eucarística los Paulinos, la Familia Hernández Pimienta, familiares, amigos y colaboradores compartieron el pan de la mesa acompañados del mariachi, una exquisita comida y sin faltar el pastel.

Posteriormente, el 20 de agosto, la Familia Paulina, colaboradores y amigos se trasladaron a Tecolotlán Jal., lugar de origen del neo-sacerdote P. Antonio Hernández Pimienta para participar en su Cantamisa. Aquí, la alegría de este día no fue a menos que en la celebración de la ordenación presbiteral. Estos acontecimientos son fuente de renovación del “don recibido” y una ocasión para continuar promoviendo la vocación a ser Apóstoles de la comunicación.

La Provincia México-Cuba se vistió de gala para celebrar con gozo el “sí” de dos jóvenes que desean continuar su experiencia como Apóstoles de la Comunicación en la Sociedad de San Pablo.

Después de la experiencia del Noviciado Internacional en Albano (RM), los Novicios Alejandro Garduño Martínez y Carlos Pérez Morales, el 1º de septiembre, en la Capilla Reina de los Apóstoles de la Comunidad de Taxqueña, se consagraron como religiosos Paulinos. La celebración Eucarística fue presidida por el P. Faustino Hernández, quien recibió los primeros votos, y fue concelebrada por un número concurrido de Paulinos, acompañados de la Familia Paulina, familiares y amigos de estos Formandos. La homilía giró en torno a la Liturgia de la Palabra previamente preparada, recordando que el llamado es de Dios, por tanto, el deber del Paulino es predicar el Evangelio haciéndose todo a todos. Emotivo fue el momento en el que, como Jesús dijera a Simón, en el Evangelio: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas”, el Provincial dijo a los neo-profesos: “y para que recuerdes este día, de hoy en adelante te llamarás: Gabriel Alejandro… José Carlos Ma.”.

“Sin mástica no hay mística” dice un dicho, por eso, después de la Eucaristía todos los participantes compartieron el pan con la alegría del tradicional Mariachi.

El Instituto de Comunicación y Filosofía (Comfil), del 9 al 27 de julio, efectuó los Cursos de Verano 2018: “Comunicación para Evangelizar”, los cuales contaron con la participación de más de 70 agentes de pastoral, entre laicos, seminaristas, religiosas y religiosos provenientes de toda la República Mexicana.

Las prioridades de la reflexión y tareas efectuadas por docentes y alumnos del Instituto se basaron en la enseñanza del Magisterio eclesial en comunicación, los métodos de pastoral y el apropiado uso de los medios para la evangelización.

Las palabras del Papa Francisco expuestas en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCSS LII – «La verdad os hará libres» (Jn 8,32) – Fake news y periodismo de paz) marcaron la directriz de los Cursos: “Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas fake news. Dicho fenómeno nos llama a la reflexión sobre la verdad. Invito al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

Las actividades organizadas por el Comfil crearon la apertura y la comunión entre cada uno de los participantes; además, promovieron el ejercicio pedagógico de varios paulinos y abrieron nuevos horizontes en la ejecución de la pastoral de la comunicación entre los alumnos provenientes de las diversas diócesis del país.

Los cursos fueron coronados con la liturgia eucarística, presidida por el Exmo. Sr. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros Tamaulipas y Responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuyas palabras de cierre hicieron eco de lo importante que es la formación de los comunicadores del Evangelio a fin de responder al “cambio de época”, marcada por las profundas, simultáneas y aceleradas transformaciones que se están dando, y frente a las cuales el Papa Francisco pide no caer en la paralización de dar viejas respuestas, sino fomentar la “cultura del encuentro”.

Altri articoli...