29
Vie, Mar

Los miembros de los Institutos de Vida Secular Consagrada

● Jesús Sacerdote

● San Gabriel Arcángel

● Virgen de la Anunciación

● Santa Familia

forman parte de las diez Instituciones que componen la Familia Paulina ‒ cinco Congregaciones religiosas, cuatro Institutos de Vida Secular Consagrada y una Asociación de Cooperadores ‒, fundada por el P. Santiago Alberione.

Comenzados el 12 de septiembre de 1958, los tres primeros Institutos fueron reconocidos y aprobados por la Santa Sede el 8 de abril de 1960, mientras que el Instituto Santa Familia fue reconocido y aprobado definitivamente el 19 de marzo de 1993.

Los Institutos Paulinos no son Institutos seculares comunes jurídicamente independientes, sino que son Institutos de Vida Secular Consagrada, agregados a la Sociedad de San Pablo y, con palabras del mismo Fundador, «obra propia» de la misma. El Superior de la Sociedad de San Pablo es también su Superior, haciendo posible un intercambio carismático fecundo y una enriquecedora colaboración que se desarrollan en el respeto de las respectivas vocaciones y de los diversos estilos de Vida propios de religiosos y laicos.

Los miembros no son religiosos, porque estos viven su consagración en comunidad, tienen un hábito especial que los distingue de los demás y realizan el apostolado específico de la Congregación a la que pertenecen. Quienes forman parte de los Institutos paulinos unen el valor de la consagración y el de la secularidad; viven los consejos evangélicos con la profesión de los votos de castidad, pobreza y obediencia; realizan un apostolado de evangelización para la difusión del Reino de Dios y viven en el mundo sin ningún signo exterior de pertenencia al Instituto.

Lo que vincula estrictamente a los miembros del Instituto no es la vida común, sino la fraternidad que les une en sincera amistad y caridad cristiana, aunque cada uno vive en su propia casa o con su propia familia. Tienen de forma periódica encuentros con quienes, como ellos, forman parte del Instituto; realizan las mismas prácticas de vida espiritual, aun no viviendo juntos. Para constituir y alimentar esta fraternidad, los Institutos organizan Ejercicios espirituales anuales y encuentros periódicos de carácter espiritual y formativo, y proporcionan los medios que facilitan el contacto, la información y la formación de los miembros.

 

Para ser Miembro

El Instituto Jesús Sacerdote acoge a los miembros del clero Secular que desean crecer en su santificación personal y realizar el apostolado en el seguimiento de Cristo, viviendo los consejos evangélicos con la profesión de los votos de castidad, pobreza y obediencia en su propia parroquia o ámbito de trabajo.

El Instituto San Gabriel Arcángel acoge a hombres célibes que buscan ante todo la santificación personal y el apostolado en el seguimiento de Cristo, viviendo los consejos evangelicos con la profesión de los votos de castidad, pobreza e obediencia, aun permaneciendo con su familia, o donde consideren oportuno, y en el campo específico de su propia profesión.

El Instituto Virgen de la Anunciación acoge a mujeres solteras que anhelan ante todo la santificación personal y el apostolado en el seguimiento de Cristo, viviendo los consejos evangélicos con la profesión de los votos de castidad, pobreza y obediencia, aun permaneciendo con su familia, o donde crean oportuno, y en el campo específico de su propia profesión.

El Instituto Santa Famiglia acoge parejas, y también personas viudas, y personas comprometidas en la preparación al matrimonio, que desean ante todo la santificación personal y el apostolado en el seguimiento de Cristo viviendo los consejos evangélicos con la profesión de los votos de castidad, pobreza e obediencia conyugales, según su propia condición de casados, en su propia familia y en el campo específico de su propia profesión.